¿Es esto adelgazar? (XI)

Long-term effects of a randomized, controlled, tailor-made weight-loss intervention in primary care on the health and lifestyle of overweight and obese women

Intervención para pérdida de peso personalizada. Las participantes, mujeres obesas, se reúnen varias veces con un dietista que analiza sus hábitos nutricionales y de actividad física, y de común acuerdo se establecen unos objetivos personalizados en cuanto a dieta y actividad física. También se les ofrecen clases de actividad física supervisadas por un fisioterapeuta.

The intervention lasted 2.5 y and consisted of visits to the dietitian and participation in physical activity classes, supervised by a physiotherapist.

Tanto el dietista como el fisioterapeuta son gratuitos para las participantes. La mayoría de las participantes se reunieron al menos 6 ó 7 veces con alguno de ellos. Un tercio de las participantes se reunió tanto 6 ó más veces con el dietista como  7 ó más veces con el fisioterapeuta.

En palabras de los autores, este estudio demuestra que con el enfoque personalizado es posible influir en los hábitos a largo plazo de la gente:

The present study provides evidence that a tailor-made weightloss intervention contributes to long-term behavioral changes. Physical activity was significantly higher in the intervention group until the end of follow-up time. Weight loss was overall higher in the intervention group, but no significant difference was found at the end of follow-up.

Y como se ve en la gráfica (línea continua), en todo momento las participantes tuvieron mayor actividad física que la que tenían previa al experimento:

imagen_0030

En la gráfica se muestra la evolución del peso corporal (línea continua): a los 6 meses las participantes habían perdido, en media, 1 kg y cuando finalizaron los dos años y medio de la intervención tenían medio kilo menos que antes de empezar. Mantuvieron ese medio kilo perdido en el seguimiento que se hizo a los 6 años.
imagen_0031No se dan datos de ingesta, pero quizá tampoco hubiese sido especialmente útil, pues el enfoque de este experimento era de un tratamiento con objetivos personalizados. No era la misma intervención para todo el mundo.

El objetivo del enfoque personalizado era buscar que la motivación y adhesión a la dieta y plan de ejercicios fuera muy alta, si bien los autores concluyeron que de haber habido mayor adherencia a la dieta, el resultado habría sido mejor:

it is expected that higher compliance rates could result in greater effects

Medio kilo perdido. ¿Cómo podría el resultado haber sido mejor?

Leer más:

Anuncios

One thought on “¿Es esto adelgazar? (XI)

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s