¿Es esto adelgazar? (XIII)

The Effect of Rate of Weight Loss on Long-Term Weight Regain in Adults with Overweight and Obesity

Estudio de pérdida de peso en el que se compara a) perder peso con una dieta muy hipocalórica (500 kcal/día) durante poco tiempo (VLCD), y b) perder lo mismo con menor restricción calórica (1250 kcal/día) y por tanto de forma más lenta (LCD). Los participantes son hombres y mujeres obesos. Tras la fase de pérdida de peso hay 4 semanas de mantenimiento de peso y se realiza un seguimiento al cabo de 9 meses.

imagen_0033

Al final de la fase de mantenimiento de peso los participantes habían perdido unos 8.5 kg de grasa corporal, independientemente de cómo lo habían perdido. Durante los 9 meses de seguimiento en los dos grupos recuperaron la mitad de lo perdido, es decir, unos 4kg de grasa corporal. Es el resultado característico de la dieta hipocalórica: pérdida de peso a corto plazo y recuperación de lo perdido a medio-largo plazo.

imagen_0032

 

Por otro lado, los autores del artículo se fijaron en que ambos grupos recuperaron el peso perdido en la misma medida. Y nos dicen que la evidencia científica no respalda la idea de que si la pérdida de peso es lenta, se evita recuperar el peso perdido

the current scientific evidence does not support a gradual weight loss approach over rapid weight loss in the prevention of weight regain

Aunque los lectores habituales del blog (¡gracias a todos por seguir ahí!) ya lo saben, insisto: en experimentos con dietas hipocalóricas, el efecto rebote convierte lo que era pérdida de peso/grasa corporal en recuperación de peso/grasa corporal aproximadamente a partir del sexto mes. Hay que buscar estudios de al menos un año de duración (y si son de sólo un año, que al menos nos den varias medidas de peso/grasa corporal durante ese año).

Leer más:

Anuncios

One thought on “¿Es esto adelgazar? (XIII)

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s