Efecto de la carga e índice glucémicos en la grasa corporal (1 de 3)

en términos de pérdida de grasa corporal, las dietas con bajo índice glucémico han superado a las de alto índice glucémico en todos los casos que hemos visto. (“Índice glucémico en humanos“)

Vamos a ver algunos estudios en los que la ingesta está controlada, pues a los participantes les proporcionan los alimentos que tienen que comer. En los tres experimentos que voy a comentar, aparte de emplear intervenciones isocalóricas, la proporción de proteína es la misma en todos los grupos.

Carbohydrate intake and glycemic index affect substrate oxidation during a controlled weight cycle in healthy men

Experimento en 32 hombres sanos, de entre 20 y 37 años de edad.

Entre las condiciones de admisión estaba tener sensibilidad a la insulina normal. No veo razón para excluir de un experimento de pérdida de peso a personas que tienen resistencia a la insulina, salvo que se quiera obtener un resultado sesgado.

Toda la comida y bebida se suministra a los participantes. El experimento se basa en dos dietas muy altas en carbohidratos (65% y 50% de las calorías), que tienen la misma proporción de proteína.

We avoided differences in protein intake to prevent differences in fat balance caused by diet-induced thermogenesis of protein.

All food and beverages were provided and meal intake was supervised by a skilled nutritionist

El protocolo del experimento fue: 1 semana de sobrealimentación, tres semanas de restricción calórica y 2 semanas nuevamente de sobrealimentación. Los incrementos y las bajadas en ingesta energética son iguales en todos los grupos:
protocolo

Hasta el instante T2 sólo hay dos grupos: 65% y 50% carbohidratos. Las últimas dos semanas, entre T2 y T3, se crean grupos con bajo y alto índice glucémico en ambas dietas.

En la tabla he remarcado el cambio en la grasa corporal en la última fase del experimento:

¿Por qué, si todos los grupos están consumiendo las mismas calorías, el grupo con mayor carga glucémica y mayor índice glucémico ha ganando un 70% más de grasa corporal que el resto de grupos? ¿Azar? Puede ser, pero es mucha diferencia en grasa corporal y este resultado era previsible y es estadísticamente significativo. Además, los autores nos dicen que el método empleado para medir la grasa corporal es extremadamente preciso:

body composition was measured using quantitative magnetic resonance, which is a extremely very precise and valid method, enabling detection of small changes in fat mass.

Me parece interesante resaltar que dos de los grupos han tenido la misma ingesta energética y la misma distribución de macronutrientes, pero uno de esos grupos ha ganado un 70% más de grasa corporal que el otro.

Otro dato interesante es que, según la tabla anterior, hubo diferencias entre las dos dietas de 65% de carbohidratos, en términos de qué sustratos se empleaba como fuente de energía. Es decir, con la misma ingesta energética y la misma distribución de macronutrientes, el cuerpo reaccionó de forma claramente distinta. Y, en general, recuperaron más grasa corporal aquellos sujetos cuya oxidación de grasa estaba más debilitada, algo que, como hemos visto, sucedió más en el grupo de mayor carga e índice glucémico.

Regain in body weight was higher in the 65% CHO-HGI group and regain in fat mass was associated with impaired fasting fat oxidation in all subjects and with effective suppression of postprandial fat oxidation at 50% CHO intake.

Algunos comentarios:

  • Son dos dietas altísimas en carbohidratos. No se ha comprobado el efecto de una dieta baja en carbohidratos.
  • Experimento a muy corto plazo, que no permite sacar conclusiones sobre mantenimiento de lo perdido.
  • Todos los participantes tenían sensibilidad normal a la insulina. No estamos viendo el efecto en personas resistentes a la insulina.
  • Misma proporción de proteína en todas las dietas.

Para mí, se demuestra una vez más la importancia de la composición de la dieta, pues, en un experimento en el que la comida y bebida es proporcionada a los participantes, la misma ingesta energética y la misma proporción de macronutrientes han producido distintos efectos en la grasa corporal. Misma proporción de proteína. En humanos. Comida y bebida controladas… (¡y ni siquiera eran resistentes a la insulina!)

Ir a la segunda parte.

Leer más (estudios en humanos):

Anuncios

6 thoughts on “Efecto de la carga e índice glucémicos en la grasa corporal (1 de 3)

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s