Dietas isocalóricas con mismo reparto de macronutrientes
Comer 1000 calorias de grasas y 1000 de azúcares engordan lo mismo
Para la gestión de la grasa corporal, ¿importa de alguna forma la composición de la dieta? Si cojo a dos grupos de ratas, y les doy dos dietas con exactamente la misma cantidad de energía, ¿engordarán lo mismo? ¿Qué va a pasar con esas ratas? Se me ocurren tres posibles respuestas:
- Engordarán lo mismo, pues las dietas son isocalóricas. Así lo dictaminan las leyes de la física
- Engordarán lo mismo, si el gasto energético es el mismo
- No tienen por qué engordar lo mismo. Lo que importa es la reacción hormonal del cuerpo ante la comida, y eso depende de la composición de la dieta, no de las calorías, y del estado fisiológico del animal.
Hay una diferencia muy importante entre las respuestas 1 y 2, aunque ambas guardan relación con la teoría del balance energético, y es que según la respuesta 1 la composición de la dieta no importa para la gestión del peso corporal, pero según la respuesta 2, la composición de la dieta puede afectar al gasto energético y por tanto producir un efecto distinto en el peso corporal con cada dieta. Los defensores de la teoría CICO (Calories In Calories Out) engañan a la gente moviéndose, según les conviene, de una a otra opción (ver): se refugian en la 2 cuando se ven acorralados, pero hacen creer a la gente desinformada que es la 1 la que se cumple, y que, por tanto, «viene establecido por leyes inviolables de la física que la composición de la dieta no puede ser relevante en la gestión del peso corporal«. Es complicado luchar contra estas mentiras, pues es lo que los «expertos» en nutrición llevan décadas contándonos y a la gente le parece razonable.
Vamos a ver un estudio en el que dos dietas con la misma energía producen diferente acumulación de grasa corporal. La diferencia la marca la composición de la dieta, no su energía. No hay duda de que la respuesta 1 es un fraude.
«Fat Quality Influences the Obesogenic Effect of High Fat Diets»
Experimento en ratas, con dietas que tienen composiciones idénticas en términos de macronutrientes. La diferencia es el tipo de grasa: manteca en una dieta y aceites de cártamo y lino en la otra. Pero la cantidad de grasa es exactamente la misma: 26 g por cada 100 g de comida, y el resto de elementos de la dieta son idénticos.
Sin diferencias en la ingesta energética (ME intake en la tabla):
Pero sí hay diferencias en la acumulación de grasa al cabo de tan solo 14 días:
Diferencia también clara al final del estudio en la grasa visceral:
Y también hubo claras diferencias en la acumulación de grasa intrahepática («hígado graso»):
El tipo de grasa está determinando si la dieta engorda más o menos. La evidencia científica dice que las calorías consumidas NO determinan la ganancia de grasa corporal y que la composición de la dieta puede hacer que ésta engorde más o menos, al margen de las calorías. En el blog he publicado decenas de resultados científicos que dan el mismo veredicto, en animales y en humanos (ejemplo). A ver si encuentro un rato para hacer un listado recopilatorio de esos estudios, porque tiene que ser espectacular.
Leer más:
- Mismo reparto de macronutrientes, pero distinto índice glucémico. Ya sabemos qué va a pasar… ¿no?
- Si dos dietas tienen las mismas calorías y el mismo reparto de macronutrientes, ¿engordan lo mismo?
- Ratitas. Dietas isocalóricas con mismo reparto de macronutrientes
- Dietas isocalóricas, distinta acumulación de grasa corporal
- Isocalórico no es isometabólico
- El gluten engorda a los ratones, al margen de las calorías
- Obesidad en polvo
- Lo que dicen los ratones
- ¿Qué nos engorda?
- La nutrición como religión (III): la composición de la dieta no importa
- Ventaja metabólica con participantes residentes e ingesta controlada
- Dietas isoenergéticas con mismo reparto de macronutrientes. ¿Misma pérdida de peso?
- Más POPs y más balance energético
- POPs y calorías
- Los estudios que dispararon al balance energético
Un Comentario