La ciencia es asín (IX)

Impaired glucose tolerance in rats fed low-carbohydrate, high-fat diets

Experimento con ratas de 4 semanas de duración. Se alimenta a las ratas con tres dietas diferentes, pero que contienen la misma cantidad de calorías.

Como vemos en la tabla, dietas isoenergéticas pero con distinta composición produjeron diferente acumulación de grasa corporal.

imagen_0145

Mismas calorías —> diferente acumulación de grasa corporal.

Mismas calorías —> diferente acumulación de grasa corporal.

Mismas calorías —> diferente acumulación de grasa corporal.

Aparte de lo anterior, en este estudio los investigadores hacen una prueba de dietas en ratas y luego aplican las conclusiones a humanos. ¿Por qué no hacer ese experimento en humanos? ¿Hay algún tipo de razón que lo impida?

when using these diets for weight loss and the treatment of other conditions, our data imply that potentially harmful metabolic consequences should be kept in mind

al usar estas dietas para pérdida de peso y el tratamiento de otras condiciones, nuestros datos suponen que peligrosas consecuencias metabólicas deben ser tenidas en consideración.

El artículo es de 2013. Que los resultados obtenidos en ratas estén en contradicción con los resultados publicados en humanos (ver,ver,ver,ver) es un pequeño contratiempo que supongo que no inquietó demasiado a los autores del artículo ni, al parecer, a los revisores de la revista.

Este otro artículo se hizo famoso por intentar exactamente la misma maniobra y se llegó a pedir que fuera retirado.

The study ignored the dozens of studies, listed in their own references, comprising hundreds of human subjects, that contradicted the mice data (fuente)

Este estudio ignoró decenas de estudios, enumerados en sus propias referencias bibliográficas, basados en cientos de humanos, que contradicen los datos en ratones.

Leer más:

Anuncios

3 thoughts on “La ciencia es asín (IX)

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s