Dietas con mismo reparto de macronutrientes pero con almidón de distinto índice glucémico. ¿Engordan lo mismo ambas dietas?

«Dietary Amylose-Amylopectin Starch Content Affects Glucose and Lipid Metabolism in Adipocytes of Normal and Diabetic Rats«

Ratas. Dos grupos de animales siguen exactamente la misma dieta, con la única diferencia del índice glucémico del almidón (un tipo de carbohidratos) empleado:

starches with different amylose-amylopectin ratios (waxy cornstarch, 5–995 g/kg; mung beans, 320–680 g/kg) were incorporated into a mixed meal

Si, como muestra la tabla bajo estas líneas, la ingesta energética es la misma, ¿qué animales tendrán más grasa corporal tras tres semanas de seguir la dieta, los que siguen la dieta de mayor o de menor índice glucémico? ¿Cuál es nuestra predicción?

 

We conclude that in both normal and diabetic rats, the chronic replacement of a high glycemic index starch by a low glycemic index one in a mixed diet increases insulin-stimulated glucose oxidation, decreases glucose incorporation into total lipids and decreases epididymal adipocyte diameter. Thus, the type of starch mixed into the diet has important metabolic consequences at the cellular level in both normal and diabetic rats.

Concluimos que tanto en ratas normales como diabéticas, el reemplazo crónico de un almidón de alto índice glucémico por uno de bajo índice glucémico en una dieta mixta aumenta la oxidación de glucosa estimulada por insulina, disminuye la incorporación de glucosa a los lípidos totales y disminuye el diámetro del adipocito epididimal. Por lo tanto, el tipo de almidón mezclado en la dieta tiene importantes consecuencias metabólicas a nivel celular tanto en ratas normales como en diabéticas.

¿Qué ha causado una mayor acumulación de grasa en un grupo que en otro?

Hemos visto en el blog algunos resultados en humanos y en animales que van en el mismo sentido.

NOTA: en la tabla que muestra la grasa epididimal, los adipocitos de las ratas normales (no diabéticas) también tienen adipocitos de mayor diámetro con el almidón de alto índice glucémico, pero eso no se manifiesta en la grasa total medida en gramos. La razón puede ser, según los autores del artículo, que la corta duración del experimento no haya permitido que se manifiesten macroscópicamente los cambios a nivel celular.

  1. Vicente

    Con el modo CICO en marcha, un alto índice glucémico engorda reduciendo el gasto energético, con lo que la resta mágica, mágicamente, sin intervención de hormona alguna, hace que el tejido adiposo se vea obligado a acumular grasa corporal. ¿He dicho ya que esta explicación es mágica?

    Pero… la explicación puede ser diferente: el índice glucémico puede alterar el medio hormonal fomentando la acumulación de grasa corporal, lo que dejaría menos sustrato para ser eliminado en forma de calor.

    Los creyentes en CICO (ejemplo) afirman que la primera explicación deriva de, o incluso es, la Primera Ley de la Termodinámica. A ver si algún día dan una explicación a cómo la segunda opción viola esa ley.

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.