Dietas isocalóricas y misma distribución de macronutrientes, pero diferente índice glucémico (en ratones)

Vamos a ver dos experimentos con ratones en los que dietas isoenergéticas con el mismo reparto de macronutrientes producen diferente pérdida/acumulación de grasa corporal en función de su índice glucémico.

Impairment of fat oxidation under high- vs. low-glycemic index diet occurs before the development of an obese phenotype

Experimento en ratones. Dietas isoenergéticas con la misma distribución de macronutrientes, pero que se diferencian en el índice glucémico de los carbohidratos:

We exposed four groups of male C57BL/6J mice (n=10 per group) to long-term (20 wk) or short-term (6 wk) isoenergetic and macronutrient matched diets only differing in starch type and as such GI.

Expusimos cuatro grupos de ratones C57BL/6J machos (n=10 por grupo) a dietas a largo plazo (20 semanas) o a corto plazo (6 semanas) isoenergéticas y con el mismo reparto de macronutrientes que sólo difieren en el tipo de almidón y por tanto en el índice glucémico.

Al cabo de 20 semanas, el grupo de alto índice glucémico pesa más que el de bajo índice glucémico, con las mismas calorías ingeridas…

Nótese la diferencia en la grasa corporal (gráfica en la parte izquierda). Impresionante.

Hubo una ligera diferencia en la ingesta energética neta, que no alcanzó significancia estadística (y tengamos en cuenta además que las ratas del alto índice glucémico pesan más, por lo que la ingesta normalizada por peso corporal debe ser aún más parecida):

Effects of a high-fat, low- versus high-glycemic index diet: retardation of insulin resistance involves adipose tissue modulation

Experimento en ratones. Dietas idénticas en términos de macronutrientes, porcentaje de proteína y, como veremos en seguida, también calorías totales. Insisto, para los que nos hablan del efecto termogénico de la comida: mismo porcentaje de proteína.

Con la dieta de bajo índice glucémico se acumuló menos peso y menos grasa corporal.

Although food intake was similar throughout the study, body weights and epididymal adipose tissue mass became significantly lower in the LGI group at necropsy.

Aunque la ingesta de alimentos fue similar a lo largo del estudio, los pesos corporales y la masa de tejido adiposo epididimal se redujeron significativamente en el grupo LGI en la necropsia.

Claramente más grasa corporal en el grupo HGI (el de alto índice glucémico), en todos los depósitos de grasa: 

Es el mismo resultado que hemos visto una y otra vez en el blog, también en humanos (ver,ver,ver,ver,ver,ver).

Leer más:

Anuncios

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.