¿Es esto adelgazar? (XXV)

Dietary energy density in the treatment of obesity: a year-long trial comparing 2 weight-loss diets

Estudio de pérdida de peso de 1 año de duración, en el que todas las participantes son mujeres obesas. Se crean dos grupos, ambos orientados hacia reducir la ingesta energética (mediante la selección de productos bajos en grasa o con mucha agua, por ejemplo).

La gráfica muestra la típica evolución de la pérdida de peso: hay pérdida durante los primeros seis meses, no llegándose a los 10 kg, y a partir de ese momento se produce una paulatina recuperación de lo perdido. En este experimento al finalizar los 12 meses se han perdido 6.4 kg en un grupo y 7.9 kg en el otro.

imagen_1097

Según la gráfica anterior durante la segunda parte del estudio las participantes están recuperando peso. Según los datos de ingesta y actividad física, en todo momento durante el experimento estuvieron “comiendo menos” y “moviéndose más”. No dejaron la dieta ni el plan de ejercicios, y durante ese tiempo el peso no bajaba, subía.

imagen_1095
 

Los autores del artículo consideraron que las estrategias seguidas en ambos grupos habían sido efectivas para perder peso y para mantenerlo:

The 2 strategies […] that were tested in this trial were both effective in reducing body weight and maintaining weight loss

Claro, han perdido 6-8 miserables kilos, están comiendo una miseria y están recuperando el peso perdido poco a poco. ¡Qué gran éxito! Reitero que las participantes eran todas mujeres obesas (90 kg de media al inicio del experimento) y, según los datos del estudio, pesando más de 80 kg y consumiendo tan sólo 1300-1400 kcal/d estaban recuperando peso. ¿Con qué argumentos se puede justificar que esto es un éxito? ¿Es que no importa cómo sigue la historia a partir de ese momento? ¿Qué creemos que va a suceder pasado el experimento? ¿Siguen con 1300-1400 kcal/d y recuperando lo perdido? ¿Qué éxito es ése? Pero claro, ¿quién aguantaría morirse de hambre mientras el peso encima está subiendo? Y cuando dejen esa fraudulenta dieta les echarán la culpa de no haber adelgazado ¡por haberla dejado! Miremos nuevamente los datos del estudio: la dieta ha fracasado a pesar de la adherencia a la misma de las participantes.

Si hay algo que la evidencia científica deja claro es que “comer menos y moverse más” NO funciona para adelgazar.

NOTA: Nunca se pueden tomar al pie de la letra las conclusiones de los autores de un experimento, sin analizar por nuestra cuenta los datos del mismo, porque ya vemos que los autores son capaces de llegar a conclusiones increíbles. 

Leer más:

 

Anuncios

4 respuestas a “¿Es esto adelgazar? (XXV)

  1. La gente que tiene un problema de peso merece algo mejor que ser tratados por “profesionales” de la salud formados en pseudociencia y que recetan un tratamiento que la evidencia científica demuestra ineficaz. Tener exceso de peso no te quita el derecho a la salud.

    Me gusta

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s