La falacia del francotirador

Falacia del francotirador

La falacia del francotirador es, en pocas palabras, disparar sobre una pared y dibujar luego la diana en la pared haciendo coincidir el impacto de la bala con el centro de la diana.

¿Qué dice exactamente la hipótesis CICO? (ver) ¿Qué predice exactamente la hipótesis CICO? Nadie nos lo dice, y, sin embargo, los caloréxicos siempre están prestos a interpretar a posteriori los resultados de los experimentos científicos pretendiendo que son coherentes con esa hipótesis. O con la versión de esa hipótesis que mejor se adapta a los datos. Tras crear una explicación ad hoc para el experimento, exclaman fervorosamente “¡la termodinámica no ha sido violada!”, como si su predicción hubiese sido que sencillamente la primera ley de la termodinámica se iba a cumplir (ver).

¿Es eso lo que la hipótesis CICO predice, que sencillamente el resultado final va a ser consistente con el principio de conservación de la energía?

Si dos grupos de animales consumen dietas isocalóricas con el mismo porcentaje de proteína, ¿dice la hipótesis CICO que deben acabar el experimento pesando lo mismo o con la misma cantidad de grasa corporal? ¿Sí o no? ¿Se deduce ese pronóstico de las leyes de la termodinámica? ¿Puede alguien hacer explícito por anticipado cuál es el pronóstico que hace CICO de un experimento así? ¿O CICO no predice un resultado concreto? ¿Vale en CICO cualquier resultado mientras no se viole ninguna ley universal? ¿Se puede ganar más o menos grasa corporal en función de la composición concreta de la dieta, para las mismas calorías y mismo porcentaje de proteína?

¿Cuál es la predicción CICO? ¿Ninguna respuesta por anticipado? ¿No hay predicción?

Fat feeding causes widespread in vivo insulin resistance, decreased energy expenditure, and obesity in rats

Experimento en ratas. Dos grupos de ratas siguen dietas isocalóricas por diseño del experimento:

Adult male rats were pair-fed isocaloric diets high in either carbohydrate (69% of calories; HiCHO) or fat (59% of calories; HiFAT) for 24 ±1 days

Misma ingesta de proteína en ambos grupos.

El grupo de la dieta alta en grasa acumuló más grasa corporal (tejido adiposo blanco, concretamente):

the HiFAT group accumulated more white adipose tissue, consistent with reduced energy expenditure.

Si las dietas eran isoenergéticas y el peso final es prácticamente idéntico, ¿qué grupo de ratas ha comido “más de la cuenta”? ¿Qué ha causado la mayor acumulación de grasa en un grupo en comparación con el otro?

As can be seen in Table 2, despite the same rate of overall weight gain, HiFAT fed rats accumulated significantly more carcass fat at the expense of water and a small amount of lean tissue.

Como puede verse en la Tabla 2, a pesar de que la tasa de aumento de peso fue la misma, las ratas alimentadas con HiFAT acumularon significativamente más grasa en el cadáver a expensas de agua y una pequeña cantidad de tejido magro.

NOTA: no hay ninguna razón para pensar en que la energía de la comida no ha sido absorbida en el grupo que menos grasa corporal tiene, pues, de hecho, es el que más pesa y tiene más tejido no graso que el otro grupo. Este tipo de argumentos ad hoc queda en evidencia en otros experimentos en los que se observa una mayor activación de las proteínas desacopladoras, un indicativo de que la energía sí ha entrado en el cuerpo, al menos en parte (ejemploejemplo, ejemplo, ejemplo, ejemplo, ejemplo, ejemplo, ejemplo).

NOTA: si en un experimento en humanos se constata una diferente capacidad engordante de diferentes dietas (ver), hay gente que cree que ese experimento tiene que tener errores, porque —según ellos— las leyes de la física no permiten que eso suceda. Si eso fuera cierto, también los experimento en animales están mal hechos.

Leer más:

Anuncios

11 respuestas a “La falacia del francotirador

  1. ¿Es esto lo que predice la pseudociencia del balance energético, que si la ingesta energética es la misma el peso variará en la misma medida?

    https://novuelvoaengordar.com/2017/12/23/cronicas-calorexicas-i-samuele-marcora/

    Entonces, si una animal consume la mitad de calorías que otro, ¿la hipótesis CICO predice que tienen que acabar el experimento con diferente peso?

    https://novuelvoaengordar.com/2016/07/01/engordar-por-comer-mal-cico-is-dead/

  2. Los defensores de la estúpida charlatanería del balance energético creen que el cumplimiento de la primera ley de la termodinámica (principio de conservación de la energía) demuestra correcta su pseudociencia.

    Esta charlatanería se enseña en la Universidad: Grado en Nutrición Humana y Dietética, también conocido como el Grado de Mierda.

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.