18 estudios en que los participantes «comieron menos» y no funcionó

La gran mentira de la nutrición y la obesidad es la teoría del balance energético. No es que sea la única mentira que nos están contando, pero por sus gravísimas consecuencias y por lo absolutamente estúpido de su origen, es, en mi opinión, la más importante de todas.

Como parte del gran engaño que es la teoría del balance energético, encontramos las dietas hipocalóricas. Estas dietas han fracasado sistemáticamente en la vida real y en los estudios científicos, pues, tal y como muestra la curva verde de la gráfica, hacen perder algo de peso a corto plazo (en media no llega a los 10 kg), pero con el tiempo la pérdida de peso desaparece y comienza una fase de recuperación del peso perdido. No es que se recupere muy deprisa, pero al cabo de 3 ó 4 años la pérdida de peso ronda los 4 kg (ver,ver,ver):

¿Cómo es posible que médicos y nutricionistas estén recetando un tratamiento para la obesidad que desde hace décadas se sabe que no funciona (ver,ver)? Pues porque o bien creen que tiene que funcionar, porque creen que así lo dictaminan las leyes de la física, lo que es una burrada de dimensiones intergalácticas, o porque sencillamente tienen interés económico en ignorar que el tratamiento no funciona (algunos reconocen abiertamente que no funciona, pero dicen que quedarse cruzados de brazos no es una opción). La explicación «oficial» es que la dieta hipocalórica no da resultados porque la gente abandona la dieta. Como parte de la campaña de desinformación, se llega a afirmar que prácticamente todas las dietas funcionan, por lo que hay que intensificar los esfuerzos en convencer a los obesos de que no las dejen, o, en la misma línea, se afirma que se ha demostrado que la adhesión a la dieta es el principal determinante del resultado obtenido (ver).

Al margen de las razones por las que estamos engañando a los obesos con un tratamiento que según las pruebas científicas no funciona, lo que realmente me parece muy grave es el efecto que tiene en el obeso que se le haga creer que el tratamiento funciona y que el fracaso es culpa suya por no mantener el tratamiento. El efecto perjudicial del engaño va mucho más allá de que los obesos no salgan de su problema de peso (ver,ver,ver).

Revisando las entradas del blog he encontrado 18 estudios científicos en los que:

  1. los participantes están recuperando el peso perdido, y
  2. los datos de ingesta energética dicen que mientras recuperaban lo perdido, seguían manteniendo la restricción calórica (también el incremento en la actividad física, si era parte de la intervención).

Nótese además que rara vez se llega a los 10 kg perdidos.

¿La dieta hipocalórica sí funciona y son falsos los datos de ingesta energética de todos estos estudios?

NOTA: Pinchando en las imágenes se puede acceder al título del estudio y los datos de ingesta energética.

1. Jakicic et al. (2008)

Selección_514

2. Sanghvi et al. (2015)

3. Dulloo et al. (2012)

4. Ello-Martin et al. (2007)imagen_1097

5. Bazzano et al. (2014)Selección_151

6. Saslow et al. (2017)imagen_0567

7. Leermakersa et al. (1999)

Selección_898

8. Guldbrand et al. (2012)9. Ebbeling et al. (2007)

10. Jakicic et al. (2016)imagen_0161

11. Mellberg et al. (2014)Selección_507

12. Trepanowski et al. (2017)13. Saquib et al. (2008)

14. Jakicic et al. (2015)

15. Jakicic et al. (2012)

16. Gardner et al. (2007)

17. Viegener et al. (1990)

18. Das et al. (2009)

peso

¿Cuál es la reacción de un animal ante el hambre? Ser más eficiente acumulando grasa corporal:

¿Nos sorprende que pasar hambre produzca ese mismo efecto en humanos?

¿Por qué estamos tratando la obesidad con una dieta que NUNCA ha demostrado funcionar?

Leer más:

Un Comentario

  1. Vicente

    La pseudociencia del balance energético establece que «comer menos y/o moverse más» es la única vía para adelgazar. Así pues, el tratamiento oficial para adelgazar es «pasar hambre» para que tu cuerpo se vea obligado a deshacerse de la grasa corporal que sobra.

    ¿Durante cuánto tiempo más vamos a seguir tratando la obesidad con un tratamiento que la evidencia científica dice que no funciona y que está basado en ideas estúpidas?

    La teoría del balance energético nos está destrozando la salud a los obesos.

  2. Diego

    En qué estaría pensando, las prisas; aunque no hay excusa.
    Gracias.
    Por cierto, mi mujer va a comenzar a comer lchf por razones de peso (literalmente), lleva un tiempo comiendo menos carbohidratos pero con muchas excepciones, aún así lo ha notado.Yo hace un año y medio que dejé los cereales y comencé con paleo, y hace 6 meses con lchf, y viendo que todavía sigo vivo, pues hemos llegado a pensar que, aunque todos nos digan que es muy peligroso, puede ser que la mayoría esté equivocada, nunca se sabe.
    Como comentario final, después de año y medio sin cereales y muy pocos carbohidratos, mis sensaciones son muy buenas, tengo mucha menos grasa corporal y mis análisis de sangre han mejorado en riesgo cardiovascular. No sé si comeré más paleo o más lchf, voy variando alimentos depende como me sientan, pero lo que sí tengo claro es que no pienso volver a comer trigo ni ningún otro grano o legumbre. Y seguiré informándome sobre nutrición, es lo único importante.

    • Vicente

      Hola Diego,
      gracias por contar tu experiencia. Yo no soy más que un exobeso interesado en mantener el peso, o sea que siguiendo ese mismo proceso que vosotros de ir aprendiendo.

      «aunque todos nos digan que es muy peligroso»

      Para mí el peligro era seguir como estaba y comiendo como comía. Asumo el riesgo de alimentarme a base de huevos, carne, pescado, frutos secos y vegetales de hoja.

  3. Vicente

    21. Marinilli et al. (2008)

    Participants enrolled in STOP Regain were adult men and women (N = 314) who had lost at least 10% of their body weight within the 2 years before study entry (amount and timing of weight loss was confirmed in writing by a physician, friend, or weight-loss counselor).

    A los 6 meses el grupo VLCD dice haber reducido su ingesta en 350 kcal/d:

    Pero en ese periodo ha ganado 4.5 kg:

    El 71% de los participantes de ese grupo son mujeres y pesan 84.6 kg. ¿Es de esperar que ganen peso con ingestas de 1500-1800 kcal/d?

    NOTA: el grupo VLCD perdió 24 kg con dieta hipocalórica, de los cuales recuperó 8-9 kg en el siguiente año y medio.

    NOTA: los participantes de este estudio no son una representación de la población general. Si no habías conseguido perder al menos un 10% de tu peso en los dos años previos, no podías participar en este estudio.

  4. Vicente

    Los charlatanes que defienden la dieta hipocalórica dicen que los datos de ingesta de estos estudios no son fiables. Seguramente tienen razón en eso. Pero curiosamente no muestran la misma actitud crítica ante el hecho de que no tienen ningún experimento científico que demuestre que la dieta hipocalórica es efectiva para perder peso a largo plazo (por supuesto en personas obesas y con ingestas razonables, no ingestas que te destrocen la salud). Si no comes nada durante meses vas a adelgazar, pero eso no demuestra que la dieta hipocalórica sea ni efectiva ni segura.

    Although evidence of physiological adaptations to weight loss which encourage weight regain continues to accumulate, there are currently no non-surgical treatments available with demonstrated long-term safety and efficacy to circumvent these changes and assist weight-reduced obese people who are unable to maintain weight loss (http://www.clinsci.org/content/ppclinsci/124/4/231.full.pdf)

    Aunque se acumula cada vez más evidencia sobre estas adaptaciones fisiológicas que fomentan la recuperación del peso perdido, no hay disponible a día de hoy ningún tratamiento no-quirúrgico con eficacia y seguridad demostradas a largo plazo para evitar estos cambios y ayudar a los obesos que han perdido peso y que son incapaces de mantener lo perdido

    Ningún tratamiento, porque no se sabe cómo mantener el peso perdido.

  5. Vicente

    Dieta hipocalórica:
    1) Se constata repetidamente que el método no funciona, ni en la vida real ni en los estudios científicos
    2) El método está basado en la mayor ESTUPIDEZ de la historia de la humanidad, como es el caso de la teoría del balance energético
    2) Se sabe que existe una adaptación fisiológica al hambre (o a algo relacionado con la restricción en la cantidad de comida). Es algo que está documentado una y otra vez en la literatura científica. Se conocen múltiples mecanismos por los que el cuerpo humano fomenta la recuperación de la grasa corporal (aumento de la activación de la LPL, especialmente de su respuesta a la insulina, reducción de la lipólisis, mayor eficiencia muscular al realizar actividad física, reducción de la tasa de oxidación de grasas, etc.)

    ¿Conclusión de los «expertos» en obesidad? ¿Conclusión de los sabios que creen que engordamos porque comemos más de lo que gastamos? Que fallan los obesos.

    Los «expertos» en obesidad no tienen vergüenza ni la han conocido en su vida.

    These observations are of importance to understand the progressive resistance to weight loss seen in so many studies in which weight plateaus after 6–12 months of caloric restriction despite self-declared adherence to a hypocaloric dietary prescription

    Estas observaciones son importantes para entender la resistencia progresiva a la pérdida de peso vista en tantos estudios en los que el peso deja de bajar a los 6-12 meses de restricción calórica a pesar de que el obeso declara estar siguiendo la dieta

    this study supports a ‘metabolic adaptation’ in response to weight loss in humans and demonstrates for the first time a reduction in all components of daily energy expenditure with dietary-induced weight loss, including the level physical activity

    Este estudio respalda la «adaptación metabólica» en respuesta a la pérdida de peso en humanos y demuestra por primera vez una reducción en todos los componentes del gasto energético diario en la pérdida de peso inducida por dieta, incluyendo los niveles de actividad física.

    http://journals.plos.org/plosone/article/file?id=10.1371/journal.pone.0004377&type=printable

  6. Vicente

    Hay mucho mentiroso suelto. Acabo de leer que nadie dice que todas las calorías son iguales, que eso es un hombre de paja creado para no se qué… ¿Cuántos casos queréis? Médicos, nutricionistas y gurús de la musculación a partes iguales.

    Y que no nos engañen hablando de saciedad, porque quien habla de saciedad te está hablando del balance energético.

  7. Vicente

    the CICO diet, which stands for “calories in, calories out,” is challenged by nutritionists as an old way of thinking

    Esto en inglés se llama «wishful thinking». La charlatanería del balance energético es absolutamente predominante entre las/los nutricionistas, médicos y científicas/os. Los que critican el balance energético son casi peores, porque hacen creer que avanzamos cuando en realidad son la misma «sustancia».

  8. Vicente

    Es curioso que prácticamente nadie consigue adelgazar pero sin embargo los clientes de los caloréxicos sí adelgazan…

  9. Vicente

    Por muy desesperado/a que estés por adelgazar, no caigas en estas trampas: actualmente no se sabe qué hacer para adelgazar. Nada se ha demostrado al respecto. Si alguien te ofrece la receta para adelgazar, sea quien sea, te está vendiendo aceite de serpiente.

  10. Vicente

    All dieters share this same sad story of weight loss and regain. It’s a virtual guarantee. The cycle has been scientifically established, and its truth has been forged in the tears of millions of dieters. Yet nutritional authorities continue to preach that caloric reduction will lead to nirvana of permanent weight loss. In what universe do they live? (Jason Fung en The Obesity Code)

    ¿El universo de los que tienen mucho que perder si se reconoce el error?

  11. Vicente

    25. Rolland-Cachera 2004

    At baseline, children reported a daily energy intake of 3269 kcal

    Following the end of the treatment period, weight increased: + 14.1+-11.6 kg between P4 and P5 and + 8.3+-8 kg between P5 and P6, corresponding to a total increase of 21.3+-17.4 kg (min 1.8 to max + 92)

  12. Vicente

    80 años de fracasos, porque sabemos mucho de física. Será que el cliente lo hace mal. Si lo hiciera bien, funcionaría.

  13. Vicente

    Si comes menos vas a adelgazar, dice éste.

    ¿Basado en qué evidencia científica?

    Los caloréxicos no necesitan evidencia científica, porque tienen juegos de palabras que demuestran que su pseudociencia funciona.

  14. Vicente

    No hace falta evidencia científica de que el tratamiento funciona cuando tienes una creencia basada en ideas estúpidas.

    La pregunta era directa: ¿dónde está ese estudio que demuestra que se puede perder una cantidad importante de peso y mantener lo perdido a largo plazo?

    Respuesta: yo lo creo así.

    A mí eso no me parece el estudio solicitado, pero supongo que todo es opinable.

  15. Vicente

    Hay la misma evidencia científica que para los productos homeópatas.

    Yo alucino. Le contesta un tipo diciendo: «Tienes artículos en la bibliografía con restricción calórica.»

    ¿En serio? ¿Esos artículos existen y ese tipo no es capaz de darnos los enlaces, sino que dice «haylos»?

    Vamos, campeón:

    — Población obesa
    — A largo plazo (como mínimo 3 ó 4 años, pues todos sabemos que a corto plazo sí hace perder unos kilos, igual que luego se recuperan)
    — Perdiendo una cantidad importante de peso, pongamos 25 kg

    • Vicente

      No conozco ninguna evidencia de que es posible adelgazar y mantener lo perdido (obesos, cantidad considerable de peso perdido y a largo plazo) con dieta muy baja en grasa. No recuerdo que Minger la presentara. De haberlo visto, me habría llamado la atención.

      También es verdad que Minger fue poco rigurosa en ese artículo, por ejemplo haciendo parecer que las dietas muy bajas en grasa eran un remedio para la diabetes, cuando todo lo que mostró fueron reducciones mínimas de la HbA1c. Bueno, lo pongo de memoria, pero creo que es correcto.

  16. Vicente

    A toda persona que vaya a iniciar una restricción calórica sostenida hay que recomendarle:

    1) Que exija al profesional que se la receta que le proporcione la evidencia científica de que esa dieta sirve para perder una cantidad importante de peso y mantenerlo a largo plazo.

    2) Que mande a pastar al «profesional» y busque uno competente que no recomiende tratamientos pseudocientíficos que tienen un historial impoluto de fracasos en la literatura científica.

    3) Que tome un papel activo en su salud y lea sobre nutrición y obesidad.

  17. Vicente

    ¿Es verdad que la restricción calórica es una herramienta eficiente?

    ¿Verdad?

    ¿Alguien conoce algún experimento científico que demuestre que con restricción calórica una persona puede perder una cantidad considerable de peso (25-30 kg) y mantener lo perdido a largo plazo (4-5 años)?

    ¿Es verdad que es una herramienta eficiente? ¿Con qué base científica se realiza esa afirmación?

  18. Vicente

    Este señor recomienda a las mujeres un método para perder grasa corporal. ¿Alguien puede aportarme evidencia científica de que ese método sirve para perder una cantidad importante de grasa corporal (25-30 kg) y mantener lo perdido a largo plazo (4-5 años)?

    De remedios que funcionan a corto plazo, hasta los 6 meses y luego recuperas lo perdido, está la literatura científica llena.

    Las mujeres que hagan caso a este señor deberían conocer la efectividad real de la recomendación.

    • Vicente

      Si a «no funcionar» lo llamamos «funcionar», acabamos de resolver todos los problemas de salud de la humanidad. Así de fácil.

      — ¿Funciona?
      — Sí, pero con limitaciones
      — ¿Qué limitaciones?
      — Que no funciona.

  19. Vicente

    La ciencia en la que se basa la dieta hipocalórica es:
    — una interpretación fraudulenta de la primera ley de la termodinámica (ver,ver,ver)
    — fracaso sistemático como método de adelgazamiento (i.e. perder el peso que sobra y mantener lo perdido a largo plazo) (ver,ver)
    — la dieta twinkie (ver)
    — el experimento de semi-inanición de Minnesota (ver)

  20. Vicente

    UNO, sólo pido un experimento donde contar calorías haya demostrado ser un tratamiento efectivo para hacer perder la grasa corporal que nos sobra (e.g. 25 kg) y mantener lo perdido a largo plazo (e.g. 4 años).

    UNO, no necesito mil: UNO. ¿Es mucho pedir habiendo mil y un experimentos que lo han demostrado?

    Ésta es la teoría del campo de concentración: si a la gente la metieran en un campo de concentración y le obligasen a comer sólo la cantidad de calorías que ellos dicen, la gente bajaría de peso y no lo recuperaría aun cuando volviesen a consumir la cantidad normal para su nuevo peso.

    Esta fantasía carece por completo de fundamento científico: ni un sólo experimento científico permite suponer que sería así.

    «el mundo real no es un laboratorio» significa que la dieta no funciona porque no pueden hacer que sigas las instrucciones. La dieta fracasa porque te la saltas.

    Mi consejo es que no te fíes de opinadores sin skin in the game: no les pasa nada si lo que dicen no es verdad y les conviene engañar a la gente.

  21. Pingback: Calorías. ¿Contamos calorías o alimentos? - Joderconleo
  22. Vicente

    CICO funciona para adelgazar, dicen estos dos caloréxicos, aunque los low-carbers neguemos esa realidad.

    Bueno, pues a ver qué caloréxico nos da un experimento científico en el que los participantes se libran del peso que les sobra (pongamos 20-25 kg) y mantienen lo perdido a largo plazo (3-4 años).

    Sólo pido un experimento que demuestre que la estúpida dieta hipocalórica funciona.

  23. Vicente

    A mentir, a mentir y a mentir.

    No existe otro método científico comprobado para adelgazar que la combinación de una dieta baja en calorías (que no debería ser inferior a las 1.000 kcal/día en la mujer, y a las 1.200 kcal /día en el hombre) y el ejercicio físico sostenido, diario, no extenuante (caminar, subir escaleras, bailar, hacer gimnasia sueca, etc.).

    Haz clic para acceder a guia-cientifica-de-la-carne-de-conejo.pdf

    Que alguien me pase esa comprobación…

  24. Vicente

    Cualquiera que nos cuente qué funciona para adelgazar y mantener el peso perdido nos está vendiendo humo: no nos van a presentar evidencia científica que dé soporte a sus proclamas, porque se lo están inventando.

  25. Vicente

    Como tenemos la charlatanería energética ya no necesitamos evidencia científica de que el tratamiento funciona. La culpa es de los clientes. Y los psicólogos a sacar tajada de un problema que no entienden.

    Los obesos no merecemos esto.

  26. Vicente

    36. de Souza et al. 2012

    At 6 mo, total weight loss was 6.3 +- 0.4 kg (26.7%), with twice as much fat mass (4.2 +- 0.3 kg; 212.4%) as lean mass (2.1 6 0.3 kg; 23.5%) lost when all diets were combined (all P < 0.0001 compared with baseline values). By 2 y, participants had regained both fat and lean mass (;40% of amount lost) but maintained a net weight loss of 3.8 +- 0.4 kg (24.1%) [2.4 +- 0.3 kg (26.8%) fat and 1.4 +- 0.3 kg (22.3%) lean mass] (all P < 0.0001 compared with baseline values).

  27. Vicente

    39. «Effect of Attendance of the Child on Body Weight, Energy Intake, and Physical Activity in Childhood Obesity Treatment: A Randomized Clinical Trial»

    Según los datos del estudio, en todo momento los participantes, padres e hijos, mantuvieron su ingesta energética por debajo de los valores de partida. Según los datos del estudio, los padres estaban consumiendo 200 kcal/d menos al final del estudio que antes de empezarlo. También los padres que ganaron peso.

    imagen_2582imagen_2581

    ¿Es esto adelgazar? (XXXIV)

  28. José María Pérez

    Buenos días
    Por favor, podría indicarme una dieta saludable para adelgazar y mantener el peso. Yo creo que la dieta mediterránea sería la óptima.
    Muchas gracias

  29. Vicente

    40. «One-year weight maintenance after significant weight loss in healthy overweight and obese subjects: does diet composition matter?»

    Seguían comiendo poco y recuperaron peso:

    «In the current study, neither group reported a significant increase in energy intake between months 9 and 15, despite a significant increase in weight experienced by the HP group (month 9, 1520 kcal; month 15, 1589 kcal; P = 0.620) and the HC group (month 9, 1639 kcal; month 15, 1678 calories; P = 0.864).«

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.